Vacaciones

Canarias, paraíso del surf

Canarias, paraíso del surf

Descubre los 5 mejores spots de surf en Canarias para disfrutar al máximo de este deporte acuático gracias a TopCar, tu alquiler de coches en Canarias.

El surf en Canarias es, sin duda, uno de los deportes acuáticos con más practicantes y seguidores, sobre todo si tenemos en cuenta otras modalidades como el bodyboard, el kitesurf o el windsurf.

Y es que surfear las olas del archipiélago canario es probablemente uno de los sueños de todo surfista. Las buenas condiciones climáticas de las islas, con largos días de sol, y la buena temperatura de sus aguas, hacen que sea un referente a nivel internacional para la práctica de este deporte que cuenta con millones de adeptos en todo el mundo.

Las aguas del océano Atlántico que bañan las costas canarias, ofrecen unas olas de calidad y unas condiciones óptimas para la práctica de cualquiera de las modalidades de este deporte.

Esta es la razón por la que la práctica del surf en las “Islas Afortunadas” es un must, no solo para surfistas experimentados, sino también para aquellos que desean cabalgar las olas por primera vez y buscan el mejor lugar para dar los primeros pasos en este apasionante mundo de las olas.

Para los que buscan aprender a surfear en Canarias, existen muchas escuelas, donde instructores experimentados ayudan a disfrutar de una experiencia única a todo el que se anime a probar por primera vez el surf en Canarias o incluso a los surfistas con cierto nivel que deseen realizar clases de perfeccionamiento.

En cualquier caso, si te apetece practicar surf en las islas canarias no dejes de visitar el apartado Experiencias de nuestra web para conocer las ofertas y los descuentos que te ofrecen algunas de las mejores escuelas de surf del archipiélago en tu curso de surf, windwurf o paddle surf solo por alquilar tu coche con TopCar.

La posibilidad de practicar este deporte los 365 días del año es el aliciente que atrae a surfistas de toda Europa tanto en verano como en invierno en busca de la ola perfecta en las Islas Canarias.

Con multitud de tipos diferentes de olas, algunas con largos tubos, derechas e izquierdas, y spots para todos los gustos y niveles, desde los recomendados para principiantes como aquellos destinados solo a niveles más avanzados y profesionales con olas muy poderosas.

No es de extrañar que en Canarias se realicen numerosos campeonatos de surf a lo largo del año que reúnen a los mejores riders del panorama local, nacional e internacional.

Las pequeñas dimensiones geográficas de las islas hacen además muy fácil y rápido llegar a sus muchos y variados spots, muchos de ellos localizados en playas de fácil acceso y con toda clase de servicios complementarios al alcance del visitante.

Disfrutar de un increíble día de surf en Canarias será especialmente fácil si hemos alquilado nuestro coche TopCar, ya que nos permitirá movernos con mayor comodidad y disfrutar con total libertad de todo lo que Canarias puede ofrecer a los amantes de este apasionante deporte.

Los 5 mejores spots de surf en Canarias

Los 1.583 kilómetros del litoral canario acogen un sinfín de lugares donde cabalgar las olas y vivir una experiencia única. No podíamos analizarlos todos, pero a continuación te dejamos una lista con nuestras recomendaciones para pasar un excelente día de surf en cada una de las principales islas del archipiélago.

1. La Cícer (Gran Canaria)

Existen numerosos picos a lo largo de la costa de Gran Canaria, pero nuestra primera opción, por su fácil acceso y por ser un lugar emblemático para la práctica de este deporte en la isla, es la parte más occidental de la Playa de Las Canteras, conocida como la zona de la Cícer.

El origen de su nombre hay que buscarlo en la antigua Compañía Insular Colonial de Electricidad y Riegos, que se ubicaba en esta parte del barrio capitalino de Guanarteme.

Conectada a un amplio paseo marítimo, y bajo la atenta mirada del imponente Auditorio Alfredo Kraus, La Cícer es un paraíso para los surferos más urbanitas, ya que en el mismo centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria pueden acceder a unas olas de muy buena calidad que rompen sobre un fondo de arena.

En los alrededores se palpa una atmósfera deportiva, siendo la única parte de la playa de Las Canteras (exceptuando ciertas zonas habilitadas) donde se permiten deportes sobre la arena como el fútbol o las “palas”; además, cerca hay muchas escuelas de surf, así como numerosos servicios (restaurantes, bares, centro comercial, parking, etc.).

Un lugar perfecto para acabar el día disfrutando de una bonita puesta de sol y cenar o tomar algo en alguno de los múltiples locales de ambiente surfero que encontrarás en esta zona.

2. Igueste de San Andrés (Tenerife)

El surf en Canarias continúa con la segunda de nuestras recomendaciones en la isla de Tenerife. Vigilada por el majestuoso y salvaje Macizo de Anaga, se localiza junto al pueblo de Igueste de San Andrés y su célebre “semáforo”, una antigua estación de señalización marítima.

Se aconseja aparcar en este pueblo del noreste tinerfeño, que pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife, y bajar caminando por sus pintorescas calles con sus interminables escaleras. Al llegar a la orilla del mar podremos maravillarnos con unas aguas limpias y cristalinas, donde se producen algunas de las mejores olas de la isla.

Es un spot ideal para cualquier tipo de nivel, puesto que sus distintas secciones son bien visibles. Sus olas rompen en una playa de piedras (o callaos, como se les denomina en Canarias), por lo que es importante tomar algunas precauciones.

3. El Quemao (Lanzarote)

Este artículo sobre surf en Canarias nunca estaría completo si no incluyera la tercera opción en nuestra lista de recomendaciones: El Quemao. Lanzarote, la isla que vio nacer al inigualable artista y genio local César Manrique cuenta con uno de los mejores spots de surf de la Tierra.

Frente al pueblo pesquero de La Santa, ubicado en el término municipal de Tinajo al noroeste de la isla, se forman unas fuertes olas con tubos perfectos, quizá la mejor opción de surf en Canarias.

El pueblo cuenta con multitud de servicios de restauración, alojamiento y muchos negocios especializados en el mundo del surf como escuelas o tiendas donde se puede comprar o alquilar material para disfrutar de un auténtico día surfero.

4. El Hierro (Fuerteventura)

Probablemente, las olas más famosas para hacer surf en Fuerteventura se encuentren en nuestra cuarta recomendación: la playa de El Hierro. Situada entre las localidades de Corralejo y El Cotillo del municipio norteño de La Oliva, su principal característica es su singular arena con forma de palomitas (o roscas o cotufas, nombres que se le da en algunas islas canarias a las palomitas de maíz). 

Debido a su gran regularidad, y a la calidad de sus rompientes, es uno de los spots al que más surfistas acuden en Fuerteventura. Se aconseja dejar el coche en la localidad cercana de Majanicho para disfrutar de una experiencia inolvidable surcando las olas más divertidas de la isla majorera.

5. Nogales (La Palma)

El surf en Canarias también está presente en el término municipal de Puntallana, en el noreste de la isla de La Palma, que acoge nuestra última recomendación: la playa de Nogales. Para acceder a la misma hay que aparcar aproximadamente un kilómetro antes, bajando a pie a través de un sendero bien acondicionado que bordea el acantilado.

Esta maravillosa playa de fina arena negra volcánica se ubica en medio de un paisaje totalmente rústico y aislado. Puesto que es azotada por un moderado oleaje y se producen cambios repentinos de profundidad con fuertes corrientes, es solo aconsejable para surferos experimentados.

Y tras conocer esta lista de nuestros spots más recomendables en las Islas Canarias podemos confirmar que el este increíble deporte es sin duda un plan a tener muy en cuenta si planeas unas vacaciones distintas en las islas. Sus cientos de playas y fondos marinos con arrecifes volcánicos son los artífices de un oleaje variado con todo tipo de rompientes que las convierte en el lugar ideal para la práctica del surf en Canarias.

Noticias relacionadas