Rutas para subir al Teide en coche

Rutas para subir al Teide en coche

11 abril 2022


Si vas a visitar la Isla de Tenerife, el ascenso al pico más alto de España en las Cañadas del Teide, es una excursión más que imprescindible.

Si estás pensando en visitar el Teide por libre, ten en cuenta que el acceso en coche se puede hacer hasta la falda del volcán, a 2.356 metros. Luego podremos coger el teleférico hasta los 3.555 metros. Pero eso todavía no es la cúspide, ya que aún tendremos que ascender un poco más a pie hasta alcanzar el pico del Teide que tiene una altitud de 3.718 metros.

Subir al teide en coche al atardecer

Si te preguntas cuál es la mejor manera para llegar al Teide, sin duda te recomendamos subir cómodamente y sin prisas con un coche de alquiler que ofrece TopCar, por una de las 4 opciones dependiendo del punto de la isla en el que te encuentres:

Subir al Teide en coche; cómo llegar a la falda del volcán

Ruta de Chío desde Los Gigantes; la opción más cómoda y rápida si estás en el sur

La primera ruta en coche para subir al Teide que te vamos a proponer es la conocida como ruta Chío, ideal si estás alojado en la zona de Los Gigantes, en el sur de Tenerife, Costa Adeje o en otras zonas cerca de estos enclaves. El mejor acceso al Teide es por el sur de la isla.

La distancia aproximada del camino es de 52 km. Ascenderás por la TF-38, una carretera sin apenas curvas y bien asfaltada. Por si fuera poco, este camino te permitirá hacer una parada en el Mirador de las Narices del Teide, desde el cual podremos disfrutar de unas impresionantes vistas a estos dos cráteres volcánicos ubicados justo debajo del Pico Viejo, formados a causa de una erupción volcánica en 1798.

También merece la pena el ascenso al volcán Pico Viejo. Para visitarlo, desde Boca Tauce tomamos la TF-38 a pie en dirección a Chío. Tras unos 600 metros de asfalto nos desviamos a la derecha iniciando el sendero número 28 también llamado Chafarí. Al entrar se aprecia claramente el frente de lava del Volcán Chahorra (también conocido como Pico Viejo).

Las narices del Teide y el Volcán Pico Viejo accediendo al Teide por el sur

Ruta Arona-Vilaflor desde Los Cristianos o Las Américas; una ruta con sorpresa lunar

Aunque esta ruta de 47 km de longitud, cuenta con más curvas y una carretera menos cómoda que en el caso anterior, merece mucho la pena si por el camino de ascenso o descenso optamos por hacer alguna parada para visitar alguno de sus distintos puntos de interés. 

Nosotros recomendamos en especial el pueblo de Vilaflor de Chasna, que además de ser la localidad más alta de España, también esconde una fascinante sorpresa: una excursión a pie que llega a un paisaje lunar que no dejará a nadie indiferente.

Paisaje Lunar en el pueblo de Vilaflor de Chasna

También podrás visitar el Pino Gordo, un pino ubicado en el corazón de Vilaflor con más de 45 metros de altura y una anchura máxima de 3,16 metros, y el Museo Etnográfico Juan Évora, ubicado en Guía de Isora.

Ruta de la Esperanza desde Santa Cruz; la más bella para subir al Teide

Si estamos hospedados en el norte de la isla y tenemos intención de ascender en coche al Teide, la mejor opción es subir por la carretera de la Esperanza al Teide, la TF-24.

En el caso que partamos desde Santa Cruz de Tenerife, tenemos 64 km por delante, mientras que si salimos desde La Laguna, la ruta se reducirá a 55 km. Se trata de una de las rutas preferidas entre los visitantes, pues esta carretera discurre por algunos de los enclaves más bellos de la zona.

Aunque el Parque Natural del Teide cuenta con un sinfín de paisajes impresionantes, nada puede igualar al Mirador de la Tarta y la célebre ‘Tarta del Teide’, con las diferentes capas geológicas de Las Cañadas, similares a las capas de una tarta.

Capas geológicas de la Tarta del Teide de camino al Teide desde la Esperanza

También desde esta altura, podremos disfrutar del bellísimo mar de nubes que se suele formar en esta zona también conocida como panza de burro, resultado de los vientos alisios procedentes del anticiclón de las Azores.

Otro punto de interés que se encuentra en esta ruta es el Observatorio del Teide, el cual podremos disfrutar en una visita diurna, y conocer un poco más acerca del estudio del sol con los mejores telescopios solares europeos.

Ruta al Teide desde el Puerto de la Cruz por La Orotava

Esta opción está especialmente recomendada si nuestro alojamiento se encuentra en Puerto de la Cruz. Apenas son 45 km de ascenso, aunque la carretera TF-21 es algo más compleja que el resto.

El mayor atractivo de esta ruta es su paso por La Orotava, uno de los municipios más recomendados de la isla con varios puntos de interés como la Plaza de la Constitución, el Liceo Taoro o los Jardines Victoria.

Jardines en el Liceo Taoro en La Orotava

Aquellos que busquen actividades culturales durante su estancia estarán encantados de visitar el Museo y Parque Etnográfico de Pinolere, un lugar ideal para aprender un poco más acerca de las costumbres y tradiciones de la gente de la zona.

Como atractivo natural, tenemos La Caldera, una área recreativa que se encuentra en los altos de La Orotava perfecta para hacer un alto en el camino y disfrutar del entorno.

Conclusión

Como verás, cada parte de la isla tiene su ruta de referencia para visitar el Parque Natural del Teide, todo dependiendo de donde te encuentres. 

Sin embargo, si alguno de los puntos de interés que te proponemos te parece especialmente interesante, no dudes en modificar tu ruta para coger el camino que mejor se adapte, aunque signifique un ascenso un poco más largo. ¡Estamos seguros de que merecerá la pena!