Descubre el Charco Azul en Agaete

Descubre el Charco Azul en Agaete

8 mayo 2019


Uno de los espacios más bellos y recónditos de Gran Canaria: El Charco Azul en Agaete, es un embalse de agua natural, que destaca por ser un rincón de increíble belleza, en el municipio de Agaete, ubicado en el norte de Gran Canaria.

Hasta hace poco este espacio natural era una especie de lugar secreto, conocido únicamente por los habitantes de la zona, quienes estaban al tanto de todas las rutas de pastoreo y senderismo de la región.

Sin embargo, este “secreto” en manos de la sabiduría popular, ha ido tomando voz hasta ser conocido como uno de los lugares más bellos de Gran Canaria. El propio viaje hasta allí es una auténtica experiencia que merece la pena disfrutar.

Como punto de partida, tomemos la propia visita a Agaete, un municipio que se extiende desde el valle hasta la costa, donde podremos visitar el Puerto de las Nieves y las preciosas Salinas de Agaete; piscinas naturales que te ofrecerán un nuevo concepto de “día de playa”.

Podemos seguir nuestra ruta por Agaete hasta llegar a este precioso rincón, el Charco azul; Saliendo desde el pueblo del Risco, utilizaremos una ruta de senderismo sencilla que nos permitirá disfrutar de un entorno natural único.

Sí te interesa seguir descubriendo cómo acceder al Charco azul en Agaete, continúa leyendo este artículo que te mostrará uno de los mejores rincones escondidos de Gran Canaria.
 

Cómo llegar al Charco Azul en Agaete
 

charco-azul-gran-canaria


Para llegar al Charco Azul, antes de comenzar la ruta te recomendamos que alquiles un coche, con las mejores prestaciones, que te permitirá llegar de una forma fácil y cómoda a todos los sitios y conocer lugares únicos en Gran Canaria.

Una vez hayamos llegado a Agaete, desde la GC-2, la autopista que recorre todo el norte de la isla, nos incorporaremos a la GC-200 por la que es nos dirigiremos al pueblo de El Risco, un caserío de tan solo unos pocos habitantes, donde se encuentra la entrada al sendero que lleva al Charco Azul.

Para llegar desde el aeropuerto a Agaete, tan solo toma la autopista GC-1 dirección Las Palmas de Gran Canaria. Llegando a la altura de Mercalaspalmas , accede a la circunvalación de la GC-3. Continúa por ella hasta llegar a las GC-23 la cual, te llevará hasta el cruce entre Guanarteme y el CC. Las Arenas, allí toma la salida a la GC-2, también llamada, autopista del norte, hasta llegar a Agaete.

Aquí tomaremos la carretera dirección La Aldea, GC-200, hasta llegar al pueblo del El Risco; aquí podrás aparcar y comenzar la ruta hasta el Charco Azul. Desde TopCar te recomendamos que aproveches también para visitar este pueblo que te ofrece unos matices diferentes.
 

El pueblo de El Risco en Agaete
 

el-risco-agaete


Un pueblo donde confluyen la brisa del mar y el aire puro del interior de la isla. Su proximidad con el Parque Natural de Tamadaba, nos permite observar una flora frondosa y verde unida a palmerales en una zona de barranco que nos regala una espectacular estampa de este acogedor caserío.

Sus preciosas y tradicionales villas canarias ofrecen un escenario ideal donde convergen las sensaciones de costa y campo.

A medida que vayas recorriendo este pueblo, irás notando el cambio de tonalidades y colores que te indicarán que estás adentrándote en el barranco de Agaete; un camino que te llevará a descubrir las primeras pistas del lugar. Cuando alcancemos las primeras charcas sabremos que estamos próximos a este embalse de increíble belleza natural, obra maestra de la naturaleza.
 

El Charco Azul
 

charco-azul-agaete


Tras media hora de paseo, disfrutando del paisaje y su belleza, lo encontrarás ante ti; un lugar que podría inspirar cuentos de fantasía. Un charco profundo y una roca volcánica de la que emana el agua que se filtra de los manantiales del Nublo.

El lugar es un remanso de paz, donde solo se escucha el fluir del agua envuelto en el sonido ambiental de una zona rica en naturaleza que no ha sido tocada por la mano del hombre.

No hay mejor final para una caminata que un buen baño en el Charco Azul en Agaete. Nadar entre esas aguas dulces, es la mejor forma de culminar una escapada a este bello municipio del norte de Gran Canaria.

Te recomendamos que acudas a este lugar entre el otoño y la primavera, para que puedas ver en su mayor apogeo este charco de agua dulce, ya que durante durante verano es poco probable poder percibir la belleza de este sitio debido a que el clima es demasiado seco en esta zona durante los meses más cálidos del año.

La realidad es que visitar este lugar escondido es una auténtica experiencia que empieza desde que comenzamos a vislumbrar la belleza del norte de Gran Canaria, hasta llegar a la zona del El Risco y comenzar la ruta de senderismo.

Descubre la calma, la belleza y la diversidad de escenarios en esta aventura que te llevará a conocer el Charco Azul en Agaete, uno de los rincones más bellos de la isla.