Lugares icónicos que ver en Tenerife

Lugares icónicos que ver en Tenerife

22 febrero 2022


Tenerife es una de las islas más grandes de Canarias y tiene paisajes tanto áridos como verdes.  La isla goza de un clima subtropical con pocos cambios drásticos de temperatura. ¡Por algo la llaman la Isla de la eterna primavera!

Es por esto que podrás disfrutar de una gran variedad de cosas que ver en Tenerife en cualquier estación del año. Ya sea visitar enclaves naturales, realizar todo tipo de deportes (acuáticos, senderismo, submarinismo) o deleitarte callejeando por sus preciosas y tradicionales aldeas. 

Te recomendamos alquilar un coche con TopCar para recorrer una isla que no te dejará indiferente. El Norte y el Sur de la Isla de Tenerife cuentan con propuestas turísticas muy distintas y únicas. ¿Quieres saber qué visitar en Tenerife? ¡Te lo contamos!

Qué ver en el Norte de Tenerife

La zona norte de la Isla de Tenerife se caracteriza por sus playas de arena negra de origen volcánico, además de algunas zonas más escondidas y de difícil acceso que han logrado llegar a nuestros días conservando su belleza natural y prácticamente virgen. 

La zona norte no es tan turística como la del sur, lo que la convierte en el lugar ideal para conocer más de cerca las tradiciones y cultura autóctona. Su tipología paisajística más montañosa, la convierte en un pequeño paraíso para los senderistas repleto de rutas únicas en las que empaparse con la naturaleza salvaje de la isla. 

Si quieres saber qué visitar en Tenerife norte, aquí te dejamos 3 propuestas interesantes para planificar tu viaje:

El Pueblo de Masca

Conocido entre los turistas y locales como uno de los pueblos más bonitos de Tenerife, Masca se encuentra escondido en un valle rodeado por profundos barrancos y acantilados. 

Esta pequeña aldea del norte es muy conocida por haber sido un escondite de piratas debido a su discreción y a su estratégica posición alejada del resto de la población de la isla.  Al ser una población que no puede ser avistada desde el mar, los piratas aprovechaban el lugar para descansar y guardar sus tesoros entre asalto y asalto. 

Basta con dar un paseo por sus empinadas calles para enamorarse por completo del lugar. Merece la pena visitar la Ermita de la Inmaculada Concepción construida en el siglo XVIII.

Para los visitantes más aventureros, recomendamos hacer una ruta de trekking por el barranco de Masca. Eso sí, es importante planificar la salida con tiempo ya que existe una limitación de visitantes diarios al barranco. Además, el descenso y ascenso del barranco lleva aproximadamente unas 6 horas. 

Vistas del Pueblo de Masca en Tenerife

Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga es un espacio protegido que se encuentra en el Macizo de Anaga. Lo más característico de este paraje de ensueño es el llamativo color verde esmeralda que cubre sus montañas. 

Algunas de las especies que conforman su vegetación son los laureles, brezos, sauces o mocanes, además de sus espectaculares bosques laurisilva que te harán creer que te encuentras en la mismísima selva amazónica. ¡Todo un espectáculo natural!

Si eres un amante de los paseos en entornos naturales, Anaga te encantará ya que se encuentra repleto de senderos por los cuales marchaban los antiguos habitantes de la zona para llegar a otras poblaciones antes de que hubiese carreteras y automóviles. 

El Sendero de los Sentidos es una ruta muy recomendable para los iniciados en la materia. También merece mucho la pena el sendero La Ensillada - Cabezo del Tejo, popularmente conocido como el Sendero del Bosque Encantado, una ruta circular que te llevará por algunos de sus rincones mejor conservados y que se completa en unas cuatro horas. 

Otra opción es visitar algunos de sus muchos miradores, como es el caso del Mirador La Jardina, desde el cual se puede ver la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en todo su esplendor. También el Mirador Cruz del Carmen que en días despejados, cuenta con una de las mejores vistas panorámicas de la isla.

Por último, y para completar la visita a esta parte de la isla, recomendamos visitar El Centro Histórico de La Laguna, ya que se encuentra relativamente cerca del parque rural. 

Sendero del Bosque Encantado Sitios en el Norte de Tenerife

El Teide

Por supuesto, una lista de qué visitar en Tenerife no está completa si no nombramos el enclave natural más visitado de toda la isla: El Teide

Este volcán de 3715 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de todo el territorio español. Sin duda, un paisaje volcánico único que tan solo podrás encontrar en algunos lugares del mundo, y por suerte, ¡Tenerife es uno de ellos!

El Parque Natural del Teide está repleto de rutas de senderismo, aunque sin duda, la opción predilecta para los visitantes es coger el teleférico para subir hasta los 3555 metros de este imponente volcán y disfrutar de las hermosas vistas de toda la isla. 

Otra de las actividades más populares del Teide, y que sin duda es una actividad que tienes que hacer en Tenerife si eres amante de la astronomía, es subir a ver las estrellas ya que se trata de uno de los lugares más privilegiados del mundo para realizar esta actividad gracias a su baja contaminación lumínica y sus circunstancias climatológicas favorables. 

Roques de García en El Teide en Tenerife

Pueblo de Garachico

Otro de los pueblos más espectaculares que ver en Tenerife norte es Garachico. Es un pueblo poco conocido, pero con un pasado histórico importante en la isla, ya que en su tiempo fue el puerto comercial más importante de Tenerife

Por desgracia, en 1706 el volcán Trevejos erupcionó y sepultó gran parte de la villa, con lo que el puerto acabó quedando inoperativo.

A pesar de ello, Garachico sigue conservando su encanto natural. El paisaje volcánico que le rodea, además de su patrimonio arquitectónico que ha llegado bastante bien conservado a nuestros días, lo convierte en uno de los enclaves más impresionantes que ver en Tenerife norte. De hecho, fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1994

Destacan especialmente sus piscinas naturales de El Caletón y la Puerta de Tierra, un frondoso parque repleto de especies de plantas exóticas. 

El centro de Garachico en Tenerife norte

Qué ver en el Sur de Tenerife

Si las playas volcánicas son la seña identitaria de la zona de Tenerife, en el sur nos toparemos con algunas playas de arena blanca. 

Entre las cosas que podemos hacer en Tenerife sur, no destacan las rutas naturales por alta montaña, aunque sí encontraremos algunos enclaves naturales que merecen la pena visitar. 

Por su parte, Tenerife sur cuenta con una oferta de ocio mucho más amplia que la zona norte. Esto lo convierte en la parte más turística de la isla, aunque no por ello menos interesante.

Los Acantilados de los Gigantes

Una sola visita a este maravilloso enclave natural del sur de Tenerife basta para rendirse ante la magnificencia de lo que la naturaleza es capaz de crear. 

Los Gigantes son unas enormes paredes de roca que dan al mar, ubicadas dentro del Parque Rural de Teno. Tan imponentes son estos acantilados, que los aborígenes de las Islas Canarias se referían a ellos como “la muralla del infierno”. ¡Incluso algunas partes superan los 600 metros de altitud!

Por si fuera poco, el lugar ofrece multitud de actividades interesantes, como una visita a su piscina natural, un paseo en kayak, barco o moto de agua; y por supuesto, el clásico avistamiento de cetáceos, ya que esta parte de la isla tiene una localización privilegiada para llevar a cabo esta actividad. 

Paisaje de los Acantilados de Los Gigantes en el sur de Tenerife

Pueblo de El Médano

El pueblo de El Médano es un paraíso para cualquier surfista que se precie. Sus extraordinarias condiciones climatológicas para realizar windsurf, kitesurf y surf, lo convierten en un lugar de peregrinaje para todos los amantes de este tipo de deportes alrededor del mundo. 

Si te estás preguntando qué hacer durante tu estancia en Tenerife, sin duda te recomendamos probar alguno de estos deportes de agua, o hacer alguna de sus rutas de senderismo entre las que destaca la ascensión a la Montaña Roja, un cono volcánico de 171 metros de altura que como su nombre indica, cuenta con unos llamativos colores rojos. 

Kitesurf en la playa de El Médano

A sus pies encontramos la playa La Tejita, una de las más conocidas de la zona. También merece la pena visitar los búnkers de la Segunda Guerra Mundial que se encuentran en varios puntos del territorio, además de una impresionante antena abandonada que parece sacada de un escenario postapocalíptico. 

Vilaflor

A pesar de que Vilaflor es un pueblo bastante bello, no cuenta de por sí con muchos puntos de interés en su casco urbano. Pero sí puede presumir de esconder en sus inmediaciones uno de los paisajes más impresionantes y sorprendentes de la isla: un paisaje lunar que se ha creado a partir de la solidificación de lava volcánica.

Paisaje Lunar de Vilaflor en Tenerife sur

Existe una ruta circular de unas 4 horas que te permitirá disfrutar de este magnífico espacio natural. Sin duda, uno de los paisajes más especiales que visitar en Tenerife sur que quedará grabado en tu retina por mucho tiempo.