Tenerife, un paraíso para el avistamiento de cetáceos

Tenerife, un paraíso para el avistamiento de cetáceos

2 junio 2022


Con una de las colonias más grandes de cetáceos de todo el mundo, Tenerife se ha convertido en uno de los lugares más importantes para el avistamiento de cetáceos.

En este post te contamos cómo puedes organizar una excursión para ver ballenas y delfines en Tenerife, dónde se encuentran y cuál es la mejor época del año para disfrutar de una experiencia única en esta isla de ensueño.

¿Qué cetáceos se pueden ver en Tenerife?

La zona sur de Tenerife puede presumir de dar hogar entre sus aguas a varias especies de animales marinos que merece la pena ver.

Ballenas Piloto

En Tenerife podremos observar un tipo de ballena en específico: la ballena piloto, también conocida como calderón tropical.

Avistamiento de ballenas en Tenerife

Pertenece a la familia Delphinidae y se trata de un tipo de cetáceo odontoceto1. Pueden llegar a pesar entre 1.000 y 3.000 kg, siendo los machos los ejemplares de más envergadura que podemos ver. La longitud de una ballena macho alcanza los 5,5 metros de media, mientras que una hembra adulta puede alcanzar los 3,7 metros de media. 

Sus aletas son más cortas que las del calderón común, y cuenta con una piel gris oscura o negra.  Su cabeza es redondeada y suele tener una mancha más clara en la zona de la espalda.

Se ubican en el sur de la Isla de Tenerife, y conforman una de las comunidades más grandes del mundo de esta especie. Tanto es así, que Tenerife se ha convertido en el primer lugar Patrimonio de Ballenas en Europa, y un lugar de peregrinaje obligado para los amantes del avistamiento de este tipo de especímenes. Por ello, una excursión para ver ballenas en Tenerife no puede faltar de tu “To-do list” antes de marcharte.

Delfines Mulares

También podemos ver delfines en Tenerife, ya que estos conviven en la misma zona que las ballenas y es relativamente sencillo avistarlos si sabemos cómo y cuándo hacerlo.

Avistamiento de delfines en Tenerife

El tipo de delfín que podremos avistar en la isla de Tenerife es el delfín mular, también conocido bajo el nombre de turrón o nariz de botella. Es el tipo de delfín más común que existe, y también pertenece a la familia de los odontocetos. 

Su carácter es muy amistoso. Viven en grupos de 10 o 12 ejemplares y cazan en comunidad ayudándose para localizar y acorralar a sus presas. 

Son considerados por los científicos como uno de los animales más inteligentes del planeta, junto con los simios, los cerdos y los elefantes.

Tortugas Boba

Si queremos ver tortugas en Tenerife estamos de suerte, ya que estas son abundantes en diversas zonas de la isla y resulta relativamente sencillo avistarlas.

Avistamiento de tortugas en Tenerife

La tortuga boba (Caretta caretta) es una especie de tortuga que llega todos los años desde las costas de América del Norte, Cuba y México, siendo bastante visible durante los meses de verano en la costa de Tenerife. Cuenta con un peso de 135 kilos de media y puede llegar a vivir hasta los 67 años de edad. 

Por desgracia, esta tortuga está en peligro de extinción, es por esta razón que el Gobierno de Canarias cuenta con un programa de protección y conservación para que esta especie no desaparezca y se pueda contribuir a su bienestar. 

Para verlas en su hábitat natural, podemos hacer snorkel con tortugas en Tenerife, organizar una excursión de buceo o avistarlas desde un barco cuando salgan a respirar a la superficie, siempre y cuando se haga con cuidado y sin molestarlas.

¿Dónde puedes ver cetáceos en Tenerife?

Si te estás preguntando dónde ver ballenas y cetáceos en Tenerife, debes saber que las grandes colonias de estos animales marinos se ubican principalmente en el espacio que separa la isla de La Gomera de la isla tinerfeña. Este espacio se encuentra frente a la costa sur de Tenerife. Para llegar ahí, puedes desplazarte utilizando el transporte público o en tu propio vehículo. Si tu plan es avistar en un mismo día tortugas marinas, delfines y ballenas, te recomendamos alquilar un coche con TopCar y así desplazarte a tu ritmo, ya que los lugares donde se localizan estos animales en la costa tinerfeña son distintos.

Acantilados de Los Gigantes, Tenerife

Así mismo, hay dos zonas estrella para el avistamiento de estos animales: Costa Adeje y la zona de Los Cristianos. 

Por un lado, partiendo desde Puerto Colón, existen numerosas rutas que permiten el avistamiento de cetáceos en Adeje. Puertito de Adeje también es un muy buen lugar para ver tortugas en el sur de Tenerife. Por otro lado, los Cristianos es la otra gran zona de peregrinación para los amantes de los cetáceos y otras especies marinas. Las excursiones que parten desde este lugar, suelen surcar las mismas aguas que en el caso anterior.

Además del lugar ideal, también debes tener en cuenta cuál es la mejor época para ver ballenas en Tenerife. Según los expertos, las dos mejores temporadas son la de primavera e invierno, ya que es cuando más actividad de este tipo de animales se registra en la zona. 

Tu excursión en el Océano Atlántico para avistar cetáceos

Por lo que respecta a excursiones para ver ballenas y delfines en Tenerife, podemos asegurar que hay una gran oferta de empresas que ofrecen este tipo de actividades. 

Es importante saber que sea cual sea nuestra elección, siempre nos decantemos por aquellas empresas que en su barco tengan la bandera de “Barco Azul”, ya que esto nos indica que cuentan con permiso y licencia para realizar este tipo de excursiones. 

El avistamiento de cetáceos, a pesar de ser una de las actividades más atractivas y populares de Tenerife, también resulta bastante delicada pues las comunidades marinas que habitan en la zona están altamente protegidas. 

Es imperativo seguir las instrucciones y la normativa vigente ya que de esta forma, se logra preservar la vida de estos animales y podremos disfrutar de ellos durante muchos años.

Excursiones para ver cetáceos en Tenerife

Modalidades de excursiones que se suelen ofrecer

Mini Trip: se trata de un viaje de corta duración (unas 2 o 3 horas desde la Costa de Adeje) que nos permitirá el avistamiento de cetáceos por la Costa de Adeje, así como una visita al Puertito de Adeje para ver tortugas.

Cruise: si preferimos una aventura un poco más larga, tenemos la opción de contratar un crucero de unas 4 horas desde Los Gigantes a Masca. Los acantilados de Los Gigantes, además de ser uno de los enclaves naturales más impresionantes de la isla, también es una excelente zona para el avistamiento de ballenas y cetáceos.

Atlantic Journey: los viajeros más intrépidos y curiosos disfrutarán de lo lindo realizando un Atlantic Journey de 5 horas por algunos de los puntos más destacados del sur de la isla. Además del avistamiento de cetáceos en Los Cristianos, podrán visitar también el Santuario de Teno-Rasca, la Playa de las Américas, la playa de Los Cristianos, Los Gigantes y la Bahía de Masca.

Pareja disfrutando de una excursión en barco en Tenerife

Protección de los cetáceos en Tenerife.

Como mencionamos anteriormente, existe una estricta regulación en lo que respecta a estas actividades relacionadas con animales marinos en Tenerife. Por ello, te aconsejamos que escojas aquellas embarcaciones con una bandera amarilla con el logotipo de “Barco Azul”. Esto indica que cumple con la regulación vigente y respeta los siguientes requisitos:

Limitar la velocidad

Para respetar la vida y tranquilidad de los animales marinos, las embarcaciones que surcan las aguas en donde habitan estas especies tienen la velocidad limitada. 

Los barcos deben aproximarse a las especies de forma constante y muy suavemente. Estos deben limitar su velocidad a 4 nudos2 y nunca acercarse en ángulo recto con la dirección de movimiento de los animales, ni por delante, ni por detrás. Debe realizarse en un ángulo de al menos 30 grados. Siguiendo dichas instrucciones, evitamos que las especies se asusten, y que tengan lugar colisiones con ellas, respetando así su hábitat.

Distancia

La normativa también exige una distancia mínima que se debe guardar con estos animales. En este caso estaríamos hablando de 60 metros.

Costa en el sur de Tenerife

Tiempo máximo de observación

El tiempo máximo de observación también está limitado a 30 minutos, con el objetivo de perturbar lo menos posible a las comunidades marinas de la zona. 

Evitar la concentración de barcos

Tampoco está permitida la concentración de varios barcos en estas zonas de avistamiento.

Prohibiciones

Por otro lado, se incide en algunas prohibiciones que los visitantes deberán respetar.

  • Bañarse con los animales

No está permitido bañarse con los animales, con el objetivo de incidir lo menor posible en su vida cotidiana.

  • Dar de comer a los animales

Cuanto menos impacto tenga la mano de los seres humanos en sus vidas, mejor. Esto incluye el arrojar comida al agua desde las embarcaciones, ya que han de ser los propios animales los que desarrollen las habilidades necesarias para conseguir su propio alimento.

  • Arrojar desperdicios o basura al agua

Esto no se aplica únicamente a este tipo de excursiones en concreto, sino que ha de ser necesario en cualquier entorno natural para su correcta preservación. 

Ya te habrás dado cuenta que Tenerife es un paraíso para los amantes de los animales que quieran avistar diversos tipos de especies marinas. El abanico de actividades que podremos contratar van desde los cruceros por la costa sur, hasta excursiones de buceo por las zonas en donde se concentran la mayor parte de comunidades de ballenas, delfines y tortugas en la isla. Cualquiera que sea tu elección, valdrá la pena.

 


1Los odontocetos (Odontoceti) pertenecen a la familia de mamíferos cetáceos con las mandíbulas provistas de dientes y los orificios nasales fundidos en uno solo. Ejemplo de ello son los delfines y los cachalotes. Ambos se encuentran en las aguas de las Islas Canarias.

24 nudos equivalen a 7.408 Kilómetros por hora.